Los beneficios del yoga

Home / Los beneficios del yoga

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE HATHA YOGA

La vida de los seres humanos en la época moderna en la cual se vive, est­á generalmente llena de innumerables dificultades, las cuales pueden ser más fácilmente superadas por medio de los diferentes ejercicios Hatha YOGA.

Un gran yogui Hindú – Swami Shivananda – dijo con relación a esto: “El Hatha yoga ofrece a quien lo practique de una manera adecuada y consecuentemente, conocimiento pleno de sí mismo, salud floreciente, longevidad, una gran fuerza interna y vitalidad”.

Comúnmente por la ignorancia, muchas personas solo miran las apariencias del yoga, considerándolo sólo una gimnasia del cuerpo. Este curso de yoga se propone demostrar el origen y la autenticidad del sistema yoga, explicando a la vez las posibilidades prácticas de cada técnica que será presentada. Las diferentes técnicas yoga que serán enseñadas son simples y al alcance de todos; la aplicabilidad de las técnicas extendiéndose aún en el dominio medical. Además, el curso ofrecerá algunos consejos prácticos sobre la alimentación, terapias naturales para diferentes enfermedades, recetas para el rejuvenecimiento y como equilibrarse a nivel psíquico y aún físico. Es conocido que en centros de medicina naturista de India, así como en muchas escuelas iniciáticas, la práctica del sistema Hatha yoga es exitosamente combinada con métodos utilizados por la naturopatía. Es muy significativo mencionar, que la comida vegetariana, las curas con frutas, legumbres y verduras y el uso de diferentes hierbas medicinales ayudan a los enfermos a curarse y tienen a la vez efecto profiláctico y de mantenimiento de la salud para los que son sanos, además de que todas estas prácticas evitan la senilidad. En la práctica yoga, un régimen alimenticio lacto-vegetariano adoptado progresivamente favorece de una manera considerable el progreso espiritual. También el ayuno puede ser saludable y con múltiples efectos terapéuticos, ofreciendo un período de descanso al sistema digestivo de quien se encuentra en estado de saturación.

También los colores accionan de una manera muy compleja sobre el ser humano, influenciando la salud tanto directamente (por ejemplo por las propiedades antisépticas del color azul) como indirectamente, en la medida en que bajo la influencia de la luz solar, los colores ponen en acción la imaginación creadora (por ejemplo el dirigir de los soplos sutiles en Pranayama o las aplicaciones psíquicas de las vibraciones coloreadas). En muchas de las prácticas orientales se le confiere al cuerpo físico una importancia especial. En relación a este, podemos ofrecer un citado del famoso tratado médico Ayurvédico Hindú: Charaka Samhita (Se pronuncia como si fuera escrito SAMJITA): “Cuando es utilizado de una manera inteligente, el cuerpo se convierte en uno de los principales instrumentos que permite alcanzar el propósito esencial de la existencia humana que es la perfección”. Es significativo que el gran iniciado griego Pitágoras en su tratado fundamental Versos de Oro, enuncia prácticamente la misma idea: “Debemos también vigilar permanentemente para mantener el cuerpo en el mejor estado posible de salud. Por lo tanto, es necesario utilizar de una manera adecuada y con moderación los alimentos, las bebidas naturales y los ejercicios que nos son necesarios. La justa medida aplicada con sabiduría es aquella que te impedirá carecer de animación y por ende, ser débil. Es por eso que necesitamos acostumbrarnos a un régimen puro y riguroso. ¡Siguen este modo de vida sin ostentación, para evitar atraer el malentendido hostil de los ignorantes!”

Con referencia al Hatha yoga, Swami Shivananda decía: “Para quien lo practica consecuentemente, el HATHA YOGA es un verdadero regalo divino que favorece el éxito en cualquier dominio de la vida. El cuerpo físico, el psíquico y el mental son herramientas que la práctica del Hatha yoga nos permite mantener en buena salud, potentes, fuertes y llenas de energía”. En el tratado clásico de yoga, Goraksha Samhita, encontramos la siguiente afirmación: “La ciencia secreta del sistema Hatha yoga es la escalera por la cual ascienden rápidamente los que quieren llegar a las zonas superiores del camino espiritual que conduce al Supremo Absoluto”.

Cuando una persona con mucho sentido común, medita sobre las posibles soluciones de los problemas actuales de la humanidad, es casi imposible no pensar en regresar a la más armoniosa y sana vida posible, al despertar de las potencialidades latentes del ser humano y a la profundización de las realidades interiores. El curso que ustedes inician es eminentemente práctico y reúne lo esencial del sistema Hatha yoga; aparte de esto, es enriquecido con métodos orientales tradicionales que ayudarán al practicante, a resolver algunos problemas capitales: la salud, el dinamismo interior y la eficiencia. En las lecciones futuras, se evidenciarán las causas profundas de los desagrados internos que muchas veces el ser humano experimenta y también los del ambiente social, todo esto para motivar al practicante a remediarlas lo más rápidamente posible. La originalidad de este curso, es decir, su carácter específico, consiste en que junta – además de las consideraciones generales sobre otros sistemas Yoga (laya yoga, Nidra yoga, karma yoga, Tantra yoga, Kundalini yoga, Yantra yoga, Bhakti yoga, Mantra yoga), procedimientos prácticos y consejos sabios de fácil aplicación que permitan al principiante decidido a AVANZAR INTELIGENTEMENTE EN UN TERRENO SEGURO. Entre otros, se enseñaran métodos para desintoxicar el organismo y también tendrán indicaciones esenciales en relación a la comida vegetariana, ayuno, curas de frutas, verduras y legumbres y la utilización de varias hierbas medicinales para curar las enfermedades, paralelamente con las prácticas de algunas técnicas yoga. Gradualmente se presentará un encadenamiento racional de las diferentes posiciones (asana) seleccionadas para los que quieran entrenarse diariamente además de los cursos guiados. En una fase ulterior se evidenciarán reagrupaciones de posturas según los tipos de enfermedades. Además, elementos de cromoterapia, músico terapia y diferentes procedimientos que desarrollan la concentración mental, la imaginación creadora y la habilidad de meditar.

La tradición yoga considera que la comida influye en el carácter del ser humano, tanto directa como indirectamente. La influencia directa se realiza a través de las vibraciones específicas de los alimentos; por ejemplo, el consumo habitual de carne de animales aterrorizados antes de morir por la crueldad de la gente, a través de la resonancia especifica pone en circulación en el organismo vibraciones de ira y temor que por su acumulación progresiva en el organismo del consumidor, van a influenciar directa pero insidiosamente en su carácter. La acción indirecta se realiza a través de las toxinas secretadas a causa de las emociones negativas tenidas por el animal, que accionan directamente sobre el sistema nervioso, y las glándulas endocrinas, influenciando por consiguiente el comportamiento del consumidor. El círculo se cierra si intuimos la acción recíproca del carácter sobre las glándulas y de las glándulas sobre el carácter. Es importante evidenciar aquí que según la tradición Yoga, las glándulas endocrinas son controladas a través de los centros energéticos secretos (chakra). Simplemente hay que comparar la calidad sutil vibratoria de una manzana, una pera, un vaso de leche o una sopa de garbanzo (conteniendo vitaminas, enzimas, proteínas vegetales, etc.), con la proveniente de la carne de un animal (sea de cerdo, vaca, pollo, etc.) que quería escapar después de tener el presentimiento de la muerte inminente recibida a través de la acción directa y brutal de los humanos.

Comúnmente, el ser humano es negligente en relación a las reglas de la salud floreciente, violando muchas veces a las leyes de la naturaleza. A pesar de todos estos errores bastante graves, el ser humano todavía se asombra ver como nacen en él y a su alrededor el sufrimiento y la desarmonía. Es significativo en este sentido, el citado del sabio antiguo Séneca: “Muchas personas intentan vivir lo más que sea posible, pero muy pocas son las que permanentemente intentan vivir mejor”.

Por consiguiente, el Hatha yoga implica el volver a la naturalidad. Por medio de métodos y técnicas específicas yoga (que accionan por el fenómeno de resonancia con las energías sutiles de la naturaleza), se realiza interiormente el despertar gradual de la intuición, luego una mejor concienciación relacionada con las realidades de diferentes universos paralelos simultáneos. Entrenándose gradualmente, el practicante logra el conocimiento de las fuerzas sutiles curativas del Universo, luego adquiriendo la habilidad de vibrar en unísono con las esferas de energías benéficas del Universo. Además, el practicante yoga empieza a entender el “lenguaje” del cuerpo. Poco a poco el organismo del practicante empieza a “hacernos entender” lo que le conviene o no en algún momento; por ejemplo puede percibir (desde un cierto nivel de evolución, ya con facilidad), el estado de saturación o las carencias en sales minerales. Si es el caso, en algunos momentos cuando la salud lo necesita, puede también dejar en reposo el tubo digestivo por medio de un ayuno terapéutico. Conociendo lo esencial, el yogui sabe descubrir una cierta fruta, legumbre o verdura que puede utilizar mejor en una cura para limpiar o curar el organismo. En la práctica, eso es un problema de experiencia y de conocimiento de sí mismo. Teniendo estos datos fundamentales, el yogui sabio puede combinar períodos de ayuno con periodos de curas con frutas, legumbres o verduras, utilizando también hierbas medicinales adecuadas para recuperar el buen humor, el dinamismo interior y la alegría de vivir que habían sido perdidas.

 

www.beneficiosdelyoga.es

 

Beneficios del yoga

Beneficios del yoga